lunes, 15 de agosto de 2011

... Ms. Word es mucho más que el Tabulador y la Barra Espaciadora.

¡En serio! Hay un montón de opciones más. De verdad, un MONTÓN. Y son súper útiles.


Lo siento, lo anterior fue un pequeño exabrupto. Es que personalmente me produce un sufrimiento existencial ver la calidad de algunos escritos en Word, que me hacen pensar en por qué en el universo al autor no se le ocurrió escribirlo mejor a mano. Con regla y compás. Y con lápices de colores y destacador. De repente, queda mucho más bonito.


Tutorial de Word para principiantes


Imagen: Interfaz inicial.


A primera vista, Microsoft Word es bastante intimidante, sobretodo (y lo comprendo) para personas cuya relación con el teclado se limita a mandar mails y quizá alguna cuentilla en Facebook. Así pues, dama o caballero, si se siente aludido por este comentario, permítame decirle:


"Cualquier opción que escojas, no va a formatear tu computador. Nunca".

Lo he visto más de una vez. Gente que se inicia en estos programas, pero le da miedo apretar aquí o allá para que no explote la máquina, ni te demanden al FBI, ni te secuestren los extraterrestres, y al final no hace nada... ¡No va a pasar nada, carajo! A lo más, con un sólo botón, lo peor que puedes hacer es apretar el botón rojo de la cruz ("Cerrar", esquina superior derecha) y no grabes (el programa te pregunta si no lo has hecho) y pierdas todo lo que llevabas hasta entonces.

Es por eso que existen tres botones fundamentales que debes conocer antes de hacer cualquier cosa: si observas la esquina superior izquierda, al lado del logo de Word, hay tres iconitos chiquititos (para mi gusto, en orden de importancia):

1. "Guardar" [Ctrl+G]: Botón que debes apretar con periodicidad mientras trabajes. Aquí si que si viene un corte de luz o tu enchufe hace corto-circuito o se te da vuelta la cerveza sobre la CPU (abierta), si no has guardado, COOPERASTE. En todo caso, el programa incluye una rutina de auto-guardado cada cierto rato (me parece que cada diez minutos, configurable) por si un accidente así ocurriera.
2. "Deshacer" [Ctrl+Z]: Básico para explorar el programa. "Necesito tal o cual cosa... ¿qué hace este botón?", pues fácil, vas y lo apretas. Si el botón no hace lo que tu quieres, con "Deshacer" deshaces (claramente) la última acción efectuada. Puedes estar probando botones toooooooda la tarde.
3. "Rehacer" [Ctrl+Y]: Exploraste, no te gustó, deshiciste la última acción, pero inmediatamente después te diste cuenta que te servía. Con el botón "Rehacer" vuelves a hacer (por supuesto) la última acción efectuada.

Cuando te metas más en el funcionamiento del programa, te darás cuenta que los "shortcuts" (atajos) Ctrl+Z y Ctrl+Y (mantienes la tecla "Ctrl" mientras presionas Z ó Y) ahorrarán muchos segundos en tu vida.

Bueno, bueno, como venía diciendo, Word es ciertamente intimidante. Hay muchas opciones que nunca (si, nunca, pa' qué nos vamos a andar con cosas) vas a terminar de asimilar del todo, a no ser que seas un usuario súper avanzado. Ahora con el nuevo Word, las opciones vienen clasificadas en pestañas en vez de barras de botones como antes (está de moda esto de las pestañas, ahora todos los navegadores lo utilizan), lo que hace ahora mucho más amigable la exploración (los resistentes al cambio dirán que estaban demasiado acostumbrados al otro, pero la verdad sea dicha, la esencia del programa es la misma).

Veamos algunas de las opciones que debes conocer si quieres manejarte bien en Word (y claro, realizar documentos de una calidad más aceptable).

Imagen: Pestaña "Inicio".




La pestaña "Inicio" es la más práctica y entretenida. Prueba y utiliza a destajo todas las opciones de sus distintos "recuadros" (si te fijas bien, en cada pestaña las opciones están a su vez, separadas por recuadros, con un pequeño botón en su esquina inferior derecha que abre un cuadro de opciones más específico, muchas veces el mismo que el del viejo Word).

El recuadro "Fuente" te permite modificar distintos aspectos gráficos del tipo de letra (o "fuente") que estés ocupando (seleccionable aquí mismo). 

Con el recuadro "párrafo", también modificas el aspecto gráfico pero ahora del párrafo que estés escribiendo. 

En el recuadro "portapapeles" están las opciones clásicas como "Cortar" [Ctrl+X], "Copiar" [Ctrl+C] y "Pegar" [Ctrl+V]. Éstas funcionan seleccionando una pequeña cantidad de información (haciendo click principal sobre el documento, arrastrando el mouse sobre el mismo hasta el lugar preciso que deseas seleccionar y soltando el click) y almacenándola en un espacio de memoria aparte en el PC.
Estas opciones en realidad no son propias del programa sino más bien de Windows y son un pequeño espacio de memoria que éste asigna para ejecutar dichas opciones. Imagínate que tienes uno de esos portapapeles de escritorio y que en él irás dejando toda la información que utilices cada vez que selecciones "Copiar", "Pegar" o "Cortar":

1. "Copiar" [Ctrl+C]: Realiza una copia de la información que tengas seleccionada en ese momento y la graba en el "portapapeles". La selección original permanece tal cual la tienes en el documento.
2. "Pegar" [Ctrl+V]: "Pega" o reproduce íntegramente (salvo excepciones) la información que guardaste en el "portapapeles". El portapapeles continuará teniendo esta misma información hasta que "Copies" otra cosa, por lo cual podrás "Pegar" varias veces la misma información sin problemas, incluso en otros programas distintos de Word.
3. "Cortar" [Ctrl+X]: Realiza una copia de la información que tengas seleccionada en ese momento y la graba en el "portapapeles". Es una variante del "Copiar", que hace que la selección original desaparezca de tu documento para almacenarse en el portapapeles.


Como comentarios finales sobre éstas opciones, puedo decir que son opciones tan clásicas que incluso hoy en día hasta se habla de "Copy-Paste" (copi-peist) o "Copiar y Pegar" como dicho que vienen a tener la connotación de transcripción rápida, generalmente vulgar. Con el uso constante de los atajos, te darás cuenta que estas opciones te ahorrarán incluso más tiempo de tu vida que el "Deshacer" y el "Rehacer". De la opción "Copiar Formato" hablaré más adelante.

Los recuadros "Estilos" y "Edición", para mi gusto, son lo más inútil que hay. Desaliento su uso para cualquier que aprecie medianamente su propia inteligencia.

Imagen: Pestaña "Insertar



Excelente para darle variedad al texto y que no te quede como paper científico. De aquí, recomiendo los recuadros:

"Tablas" (del que también hablaré más adelante)

"Ilustraciones" (específicamente, la opción "Formas" para insertar formas de figuras geométricas y otros dibujos básicos, ideales para hacer esquemas y diagramas); y la opción "Imagen", para insertar un archivo de imagen dentro del texto, para añadir la evidencia gráfica que quieras a tu documento).

"Símbolos" (específicamente, la opción "Ecuación", de la cuál también hablaré extensamente más adelante).

En esta misma pestaña, te recomiendo también echarle un ojo a las opciones "Cuadro de Texto" y "WordArt", del recuadro llamado "Texto". Suelen sacan de apuro.

Imagen: Pestaña "Diseño de Página"



Imprescindible si queremos que nuestro documento quede mínimamente presentable, aunque sólo destacaré:

El recuadro "Configurar Página", específicamente las opciones "Orientación" para adaptar el documento a nuestras necesidades (¡mete mano y a ver qué pasa!) y "Tamaño", para no encontrarnos con sorpresas a la hora de imprimir. Recomiendo el uso del tamaño "Carta" ("Letter") que es más estándar, aunque si necesitan imprimir en tamaño "Oficio" ("Legal"), deben saber que el tamaño Oficio en Chile no es el mismo que el tamaño Oficio en EEUU (cosas que nadie te dice que te terminan costando dinero). Si quieres imprimir en Oficio (Chile), busca el tamaño "8.5 x 13 pulgadas".

El recuadro "Organizar", si bien es digno de mención, la verdad es que son opciones específicas incluidas dentro de otras, como la inserción de imágenes. Saldrá una pestaña especial cada vez que selecciones una imagen insertada y que incluirá todas estas opciones.

Imagen: Pestaña "Referencias".






Destaco solamente el recuadro "Notas al Pie", cuando quieras realizar un documento más profesional y poner tus citas como Dios manda.

Imagen: Pestaña "Vista".






Cabe destacar también el recuadro "Zoom" de esta pestaña, solamente para trabajar con más comodidad, sobretodo hoy día en que el mercado ofrece monitores tan amplios, con resoluciones gigantes y pantalla panorámica  ^_^ . Una opción similar se ofrece en la esquina inferior derecha de la pantalla, con un indicador de porcentaje.

--- --- ---

Todas las anteriores son opciones que, personalmente, considero muy importantes dentro del programa y que debes conocer para ser eficiente y eficaz al desenvolverte con el mismo. Hay muchas más, como la combinación de correspondencia, entre otras, pero no son imprescindibles. Las que sí son imprescindibles son las opciones en las que me extenderé en esta parte y que son pequeños tips que trae Word y que personalmente me han ayudado a resolver la mayoría de los problemas que he tenido con él, sobretodo en esas ocasiones en las que uno trata y trata con el programilla éste y el programilla no quiere y no quiere.

Tip Avanzado #1: La Regla

Imagen: Regla(s).

No es que sea un tip taaaaan avanzado, en realidad, es súper simple aunque reconozco que poco amigable.

"La Regla" son estas pequeñas barritas que están en los lados superior e izquierdo de tu documento. Para el usuario común y corriente, la verdad es que suelen ignorarse. A otros les suena de algo, pero no saben ocuparla. La verdad no me considero un experto con la Regla, pero si que sirve como solución rápida para cualquier problema de configuración, sobretodo en esos casos en los que el texto parece acomodarse sólo (yo siempre me he preguntado "¿Por qué 'piensa' este programa?"; el programa está hecho para "pensar" por el usuario... que ilusos, estos programadores).

Si en tu caso no puedes ver la regla, en la imagen a continuación fíjate en un pequeño botoncito que aparece sobre la barra de desplazamiento (marcado con flecha roja).

Imagen: Es un botoncito como éste (imagen ampliada):

En una línea cualquiera en la que tengas el cursor de escritura (la barrita que va escribiendo mientras escribes), cuando muevas los límites de la regla (las flechitas triangulares) modificarás el lugar de comienzo y de termino, respectivamente, de la linea en cuestión en el papel. Escribe una linea en Word (ya, ya, puedes copiarla) y prueba a mover los triangulitos, a ver qué ocurre.

Si mueves el triangulito que tiene la base rectangular, modificas el punto de comienzo de todo el párrafo en el que esté tu cursor de escritura.

También puedes mover los límites grises de la regla. Estos modifican el punto de comienzo de escritura de... ¡TODA LA HOJA!

Así que ya sabes: ya no estás limitado a los márgenes estándar de Word. Ideal para hacer, por ejemplo, un pequeño torpedo para estudiar - cuidadito con copiar en las pruebas ¿eh? ;) - en el que quieras aprovechar hasta la punta de la hoja para meter toda la información posible.

Tip Avanzado #2: Las Tablas

Esto es lo mejor que han inventado en Word. Lejos. Yo lo uso para TODO.

En la pestaña "Insertar", hay un recuadro específico "Tablas" para el botón "Tabla" (¡qué redundante! pero la verdad es que merece el apartado especial). Presiona este botón y se desplegará un menú como el que se muestra en la imagen siguiente:

Completamente intuitivo. Selecciona cuántos cuadros quieres de alto por cuántos de ancho. Rápido y fácil.
Cuando te empieces a poner más 'exquisito' con las tablas, puedes escoger la opción "Insertar Tabla..." que aparece inmediatamente debajo y añadirle unas cuántas opciones más. ¡Vamos, prueba! Seguramente querrás hacer una tabla gigante y que se ajuste sola al tamaño de tu documento (oh, sí querrás).
"¿Y cuál es la gracia?"
Algunas cosas simples que puedes hacer con las tablas es:
  1. Hacer una Tabla de 1x1: "¿Para qué?" pues, por ejemplo, para hacer un cuadro de texto, que se alinee con tus párrafos fácilmente.
  2. Escribir en Columnas: "¡Pero si esa opción ya existe!" Pues si, ya existe, pero la encuentro muy jodida. Con las tablas, puedes añadir todas las columnas que quieras y puedes colocar en columnas sólo una parte del texto y continuar después de la forma normal sin ningún trauma. Y rápido, que es lo importante, que no te tienes que desgastar tanto frente a un teclado ¿ya?
  3. Escribir en estructura sin hacer necesariamente una tabla: Esto lo ilustro mejor con un ejemplo:
Ejemplo:


Observa este documento:

Es una sencilla tarea para un niño de educación básica (primaria). El recuadro de instrucciones lo hice con la estrategia de la Tabla de 1x1, modificando levemente la Regla para que el texto me quedara más separado del borde de la tabla y así se viera mejor. Las restas que aparecen en la parte de abajo... uf, ¡qué complicado habría sido hacerlo sólo con el Tabulador y la Barra Espaciadora! Al menos, habría sido complicado si hubiéramos querido que nos quedara ordenado. ¿Cómo lo hice? insertando una tabla de... ¡19x2! 19 columnas de ancho para poner cada una de las columnas con el signo menos "-", las columnas de decenas, de unidades otra columna más para dejar un espacio - todos del mismo tamaño ;) - entre cada resta. Y 2 filas para colocar todos los sustraendos y minuendos. Quedó bonito ¿no? (modestia aparte).

Dato avanzado: Para esconder los contornos de las filas y las columnas, haz click secundario sobre la tabla y en el menú que aparece, selecciona la opción "Bordes y Sombreado...". En la pestaña "Bordes", en la sección "Vista Previa" desmarca todos los botones con las marcas de las líneas de la tabla (marcadas con rojo en la imagen a continuación).


Tip Avanzado #3: El Editor de Ecuaciones

Una pequeña aplicación extra para Word (incorporada en el mismo) y que sirve para escribir objetos matemáticos como siempre ha debido ser. Hay ciertas cosas que se "toleran" en la escritura como no colocar los acentos ortográficos en las letras mayúsculas o escribir las fracciones en forma lateral, debido a que antiguamente las máquinas de escribir no permitían hacerlo de forma automática (igual uno podía ingeniárselas, escribiendo las fracciones y las tildes con lápiz pasta). Esos tiempos ya quedaron definitivamente atrás y, formalmente hablando, errores como éstos son insalvables.

Con el editor de ecuaciones, puedes escribir las fracciones como corresponde (línea de división, numerador arriba, denominador abajo, alineándolas como corresponde, con la línea de división bien centradita). Y no sólo eso, puedes escribir muchas cosas más también. Vamos con ese ejemplo ;)

Ejemplo:

El siguiente muestra un pequeño resumen con las soluciones de algunas integrales indefinidas, resumen que, sin excepciones, pobló las pesadillas de más de un estudiante de cálculo - o al menos, de más de alguno que halla aprobado el curso XD - 


Fíjense en las definiciones: en todos los libros de cálculo, se utiliza esa "f" estilizada para llamar a una función, distinguiéndola de la "f" que utilizan para escribir. El editor de ecuaciones utiliza una fuente con este tipo de letra, por la cual la agregué con el editor dentro del resto del texto.

Para la lista de integrales indefinidas, utilicé la estrategia de tablas (incluye una columna al medio para separar las columnas, queda mucho más ordenado), cada cuadro tiene una integral indefinida, hecha con el editor de ecuaciones... ¡quedan perfectas!

Una alternativa para el editor de ecuaciones, bastante más completa, es la aplicación llamada "MathType". Es un excelente "Editor de Ecuaciones" expandido. Lamentablemente, elaborando esta entrada del blog, comprobé tristemente que la compatibilidad de MathType con Office 2010 es limitada. Esperemos que la gente de Dessign Science haga algo alguna vez al respecto.


--- --- ---
Espero que les sirva como introducción. Y recuerden: la exploración es la clave, si sigues metiendo los deditos en el programa, descubrirás muchas más cosas. Y cualquier condoro, pues ya sabes... 

¡Ctrl+Z!   XD


(Si te gustó esta entrada, no olvides dejar tu +1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario